EL IMPACTO DEL ESTRÉS EN NUESTRA BOCA

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos dicho eso de “estoy estresado” pero ¿sabemos realmente qué es el estrés y cómo afecta a nuestra salud general y en concreto a nuestra salud bucodental?.

Fisiológicamente hablando el estrés es la respuesta de nuestro organismo ante un estímulo o factor estresante, el cual desestabiliza el equilibrio dinámico de nuestro cuerpo y evolutivamente da lugar a la respuesta de lucha o huida de nuestro cuerpo ante una situación amenazante, por ejemplo, la respuesta de una cebra que huye al ver a un león, es por tanto una respuesta natural de defensa de nuestro organismo, un sistema de alerta.

El problema está cuando dichas situaciones estresantes se prolongan en el tiempo, es entonces cuando la exposición prolongada a factores estresantes pueden provocar graves problemas sobre nuestra salud.

En la actualidad los factores estresantes que provocan esta respuesta en nuestro cuerpo son muy distintos, el exceso de trabajo, las preocupaciones, los estudios, otros desórdenes emocionales, etc.

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS



Cada parte de nuestro cuerpo siente el estrés de forma distinta, también nuestra boca. Una persona que sufre estrés comienza a tener síntomas como son hipertensión, dolores de cabeza, cambios de humor, incremento del colesterol, taquicardias, fatiga crónica, sequedad bucal, inmunodepresión, etc.

Hay estudios que revelan que dichas personas tienen niveles más altos de una hormona llamada cortisol, la cual si se acumula puede provocar por ejemplo enfermedades periodontales, afectando a la salud bucodental. 

Las peores consecuencias del estrés en nuestra boca se ven sobre todo con el tiempo, es decir, no son inmediatos, pudiendo provocar incluso el desgaste de piezas dentales hasta en un 30% de su tamaño normal, y con el paso de los años afectar a los nervios debido a que quedan expuestos.

Algunas de las enfermedades bucodentales que se pueden agravar con el estrés son;

- BRUXISMO
El Bruxismo o rechinar los dientes, es más frecuente de lo que pensamos y puede causar daños en los dientes (principalmente desgaste) y el esmalte, así como dolores de cabeza y dolor en la mandíbula. Suele ocurrir durante la noche, mientras dormimos, por lo cual no somos conscientes de que lo hacemos. En estos casos, es aconsejable acudir a la consulta de tu dentista para valorar el uso de una férula adaptada nocturna y así proteger tus dientes del daño.



- DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR.

Muy relacionada con la anterior, suele provocar que al abrir la boca se trabe la mandíbula debido a la constante presión que se genera al apretar los músculos y los dientes por estrés, lo que causa mucho dolor.
- PERIODONTITIS
El estrés suele mermar el sistema inmunológico de quien lo padece, aumentando el riesgo de sufrir infecciones, con lo que las encías pueden verse gravemente afectadas por la gingivitis u otras afecciones.

- SEQUEDAD BUCAL
La boca seca o xerostomía es un efecto secundario tanto del estrés como de los medicamentos utilizados para tratar el estrés y la depresión. La primera línea de defensa de la boca contra las bacterias es la saliva. Por lo que sin saliva, existe un mayor riesgo de caries dental, enfermedad de las encías por infección.
También pueden aparecer aftas, manchas blancas dolorosas que se manifiestan en los tejidos blandos de la boca y que resultan muy molestas. Por lo general desaparecen por sí solas en un par de semanas, aunque es recomendable acudir a un dentista para que recete un tratamiento tópico o enjuague bucal. 
- CARIES
Los malos hábitos de higiene y alimentación son otra consecuencia indirecta en las personas que sufren de estrés de forma continuada. Al descuidar las rutinas de limpieza bucal diaria y consumir alimentos poco saludables se favorece la aparición de caries.
Lo recomendable como siempre es que realices tus revisiones periódicas con tu dentista y no desatender tu higiene bucal diaria así como tu alimentación.
Si tienes dudas sobre éste u otros temas, llámanos y estaremos encantados de atenderte. 

mladental.com
¡CUIDAMOS TU SONRISA! 

Coge ya tu cita! tel:922712956

Comentarios

Entradas populares de este blog