BRUXISMO Y FÉRULAS DE DESCARGA

El Bruxismo es un trastorno bastante común que consiste en el acto involuntario, de quien lo padece, de rechinar los dientes. Aunque se puede producir tanto de día como de noche, es más frecuente que se dé relacionado con el sueño y si no se corrige a tiempo puede causar importantes lesiones dentales permanentes además de desgaste dental. En España, aproximadamente el 70% de la población lo sufre.



CAUSAS DEL BRUXISMO.

A día de hoy los especialistas no tienen clara sus causas pero se cree que es debido principalmente al estrés (Impacto del estrés en nuestra boca) aunque pueden existir otros factores, que junto con el estrés, favorezcan su aparición. Aún así cada caso es diferente,  por lo tanto, las causas pueden diferir en cada situación.
Otros factores pueden ser;

- Postura de quien lo padece
- La inadecuada alineación dental
- Tipo de alimentación
- Los hábitos de sueño
- Personas más nerviosas que otras serán más propensas

CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO.

Generalmente el bruxismo no produce síntomas visibles desde su inicio, ya que el desgaste y las lesiones dentales se suelen dar con el transcurso del tiempo, pero hay personas que sí sienten otros síntomas más tempranos como; dolor de cuello, oído y cabeza.

Sin embargo, como decíamos, lo más normal es ver sus consecuencias con el paso del tiempo, consecuencias como;

● SENSIBILIDAD DENTAL; sobre todo al frío, al calor y a los alimentos dulces. Como consecuencia del desgaste por rozamiento al rechinar los dientes, se produce desgaste de las piezas dentales y en muchas ocasiones, cuando se prolonga dicha patología en el tiempo, acaban produciéndose lesiones, roturas y aumentando además de la sensibilidad, el dolor mandibular y las infecciones.

●TRANSMISION DEL DOLOR a otras partes del cuerpo. Como ya comentamos hay personas que debido a la tensión generada en la mandíbula, acaban sufriendo daños a nivel de la ATM o articulación temporomandibular, desarrollando, como consecuencia, dolor en la mandíbula, en el cuello, además de dolor en la cabeza y en el oído.

● INSOMNIO o problemas para conciliar el sueño debido a la tensión y al dolor.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de este trastorno se suele producir normalmente en revisiones rutinarias cuando se acude al dentista y después de mucho tiempo padeciéndolo y debido al visible desgaste dental, ya que como hemos comentado anteriormente es un trastorno que no suele producir síntomas visibles de forma temprana en todo el mundo y de que quien lo sufre no es consciente de que rechina los dientes.

Incluso hay ocasiones en las que el diagnóstico se produce después de que alguien del entorno nota que dicha persona hace ruido al rechinar los dientes mientras duerme.

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO. FÉRULAS DE DESCARGA.
En el caso del bruxismo, el tratamiento a lo que aspira es a reducir el dolor, a prevenir el daño dental permanente y a disminuir el rozamiento dental.
Para ello se suelen usar los llamados protectores dentales o férulas de descarga, las cuales ayudan a disipar la carga transmitida por la fuerza de la mordida durante el rechinar de los dientes, ayudando o favoreciendo la relajación de los músculos mandibulares y faciales, aliviando la tensión.
¿Qué son las férulas de descarga?
Son moldes a medida de nuestra mordida, fabricados en diversos materiales, como por ejemplo acrílico transparente y que son fabricados por especialistas como nuestro dentista de confianza. Dicha férula se suele colocar en la boca todos los días para dormir, así se alivia la tensión y se previene el daño dental producido por el bruxismo.
Últimamente ha proliferado mucho la venta por internet de férulas de dudoso origen y que ni son hechas a medida ni son de fabricadas con buenos materiales y que no han pasado por ninguna supervisión médica. Por eso desde MLA Dental te recomendamos siempre que para casos como el que nos ocupa, sigas las directrices marcadas por tu dentista de confianza.





Si quieres más información sobre éste u otros temas llámanos al 922 712 956 / 658 527 690 o escríbenos a info@mladental.com.

mladental.com
¡CUIDAMOS TU SONRISA! 









Comentarios

Entradas populares de este blog