CEPILLADO DENTAL

 Es el método de higiene que nos permite remover de forma más completa la placa bacteriana de la superficie de los dientes y encías. Después de comer es de vital importancia el cepillado dental y es que es habitual que restos de alimentos queden atrapados entre tus dientes. Las partículas alimenticias se convertirán en placa bacteriana, a partir de ese momento las bacterias causantes de enfermedades orales tan populares y conocidas como la caries atacarán al diente.

Además de ello hay que destacar que no cepillarse los dientes puede ser causa de otras patologías como por ejemplo enfermedades periodontales, halitosis, etc. De este modo conseguiremos evitar la infección de las encías,  que se manifiesta a través del sangrado e inflamación.
El cepillado dental es el primer paso para mantener una sonrisa sana. Pero si queremos eliminar el máximo de restos de bacterias es fundamental tener una buena técnica.


Técnica de Bass

Es la técnica más recomendada. ¿En qué consiste?
Muy sencillo , en realizar movimientos suaves e inclinados de la encía hacia el borde del diente. Esta técnica permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales.
Pero es importante no ejercer demasiada presión  para evitar la retracción de las encías. De hecho son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión la limpieza es más eficaz. Nada más lejos de la realidad, ya que se favorece la abrasión y la sensibilidad dental.
Para realizar correctamente esta técnica conviene poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados. Y seguidamente realizaremos movimientos cortos y precisos para evitar que las cerdas del cepillo se flexionen. De esta forma conseguiremos desmenuzar la placa bacteriana que se encuentra alojada en tus dientes .Además, es recomendable cepillar cada diente aplicando esta técnica durante unos diez o quince segundos. Por último se realiza el cepillado de la lengua para ayudar a eliminar las bacterias.



Si tienes una boca en buena salud, tus dientes se verán bien y tu sonrisa será más bonita.
Por el contrario, si tienes los dientes sucios, además de perjudicar tu salud bucodental y provocar problemas en el futuro, también estará perjudicando tu estética.
Ya que unos dientes sucios y con sarro te harán transmitir una imagen descuidada y antiestética.
Si no cepillamos los dientes la placa bacteriana se va acumulando y endureciendo entre los dientes y las encías.
Esto provoca la formación de sarro, una película pegajosa que resulta muy antiestética.
Además el sarro favorece el desarrollo de infecciones y la inflamación de las encías, y sólo puede ser retirado con una limpieza dental en tu dentista.
La falta de cepillado también acelera el proceso de deterioro y desgaste dental, además de la erosión del esmalte.
Esto tiene varias consecuencias sobre la salud bucal: dientes sensibles, retracción de las encías, etc.

Con el paso del tiempo, todo esto puede provocar la pérdida de tus dientes.
El cepillado dental es una rutina indispensable para tener una buena salud bucodental.
Siendo este un proceso que se debe llevar a cabo después de cada comida.
Pero ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo y acumular bacterias  , así que se recomienda reponerlos cada tres meses aproximadamente.
Para mantener un cepillado dental de calidad también es importante tener constancia. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y durante 3 o más minutos .Para conseguir una higiene completa se recomienda complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal , como el hilo dental, el uso de colutorio y el irrigador bucal.
Además no olvides la importancia de visitar a tu dentista de forma regular.
En nuestra clínica mla dental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas para que recuperes una sonrisa bonita y funcional.



Comentarios

Entradas populares de este blog