ALIMENTOS QUE CUIDAN NUESTROS DIENTES

Que una alimentación sana y equilibrada, así como una buena higiene bucodental son buenas para nuestra salud no es nada nuevo pero ¿sabías que los alimentos que comemos a diario también pueden ayudarnos a prevenir caries?.

Las caries consisten en la destrucción de la estructura de nuestros dientes (del esmalte), como consecuencia de la acción de la placa bacteriana acumulada en nuestra boca debido principalmente, a una mala higiene bucodental y una dieta rica en azúcares y almidones. Manteniendo una buena alimentación y eligiendo sabiamente nuestros alimentos podemos ayudar a prevenir y reducir la aparición de estas caries.

La salud de nuestros dientes y encías depende por tanto de nuestra alimentación. Hay minerales y vitaminas cuyo papel es esencial para nuestros dientes y encías: el calcio, la vitamina D, el fósforo, flúor, vitamina A, B y C.

Ya en nuestro Facebook e Instagram (@mladental.com) os hemos hablado de alimentos que ayudan a prevenir las caries. Alimentos como el Queso curado que contribuye a aumentar los niveles de fósforo y calcio en la placa dental y también el Cacao que debido a que contiene teobromina, una sustancia que ha demostrado prevenir la aparición de caries, siendo más eficaz contra estas que el flúor, ayuda a que los dientes sean menos propensos a ser erosionados por los ácidos bacterianos que provocan las caries.

Hoy os vamos a hablar de otros alimentos que como el Queso curado y el Cacao ayudan a proteger nuestros dientes de las caries. Algunos de estos alimentos son:

EL PESCADO AZUL

El pescado azul (la sardina, el boquerón, la anchoa, el arenque, la caballa, el atún, el bonito o el salmón) es muy bueno para nuestra salud en general, pero también y en particular para nuestra salud bucodental, principalmente por su alto contenido en Omega-3, un ácido graso con propiedades antiinflamatorias perfecto para combatir las enfermedades de las encías como la gingivitis (Si quieres saber más sobre las enfermedades que afectan a las encías te sugerimos nuestro artículo ¿Qué es la enfermedad periodontal?pero también por su alto contenido en vitamina D, la “vitamina del sol” que facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo nuestras encías y dientes mucho más resistentes.

Por todo ello es recomendable introducir el pescado azul en nuestra dieta de forma habitual, generalmente 1 o 2 veces por semana.

FRUTAS

Frutas como el kiwi, el pomelo, el limón, la naranja y la papaya, por su alto contenido en vitamina C, la cual ayuda al cuerpo a mantener y reparar huesos, dientes y cartílagos, ya que interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es proteína necesaria para la formación de la piel, músculos, vasos, órganos internos, etc. y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos.

Es muy importante tener en cuenta que es mejor recibir la vitamina C por medio de la ingesta de frutas y verduras, en lugar de mediante la toma de jugos de frutas y vegetales, ya que la mayoría de estos jugos son muy ácidos y pueden promover la erosión del esmalte de los dientes.

Las fresas, por su contenido en Xylitol, un alcohol de azúcar, sustituto del azúcar, con un sabor parecido, pero que a diferencia de este, no es fermentable por las bacterias de la boca, por lo que tiene poder anticaries. De manera que, reduce la incidencia de caries y previene la aparición de éstas, pues protege a los dientes contra la caries.

VERDURAS

Verduras como el calabacín, la zanahoria y el apio entre otros.

Las zanahorias consumidas crudas ayudan a fortalecer los dientes y las encías. Al masticarlas, favorecemos la limpieza de los dientes evitando que las bacterias se adhieran, disminuyendo así la formación de placa bacteriana. Activa también las glándulas salivares, siendo la saliva clave para eliminar las bacterias de la cavidad oral, y contiene además flúor, un mineral fundamental para mantener el esmalte y evitar la aparición de caries.

El calabacín por su alto contenido en fósforo, segundo mineral más abundante en nuestro organismo, es crucial para un correcto mantenimiento de la estructura de los dientes, ya que es imprescindible en la formación de huesos y dientes.

El apio, que gracias al ácido málico, favorece la producción de saliva y ayuda a limpiar los dientes, impidiendo la aparición de manchas y caries.

HUEVOS Y LEGUMBRES

Tanto el huevo como las legumbres (garbanzos y lentejas sobre todo) por su contenido en fósforo, al igual que el calabacín y por el mismo motivo.



Resumiendo, una dieta sana y equilibrada, rica en estos minerales y vitaminas nos ayudará a tener una boca sana.


Información y cita en mladental.com, en info@mladental.com y en el 922 712 956.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No lo pienses más. Renueva tu prótesis, renueva tu sonrisa con MLA Dental.