¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Gran parte de la población española tiene gingivitis y cerca de la mitad de los españoles padece periodontitis (antigua piorrea). Estos datos son el reflejo de los recientes estudios hechos en la población.

Para abordar este problema de salud periodontal, es necesario que los profesionales estén bien preparados para diagnosticar , pronosticar y realizar plan de tratamiento correctos en estas dos especialidades periodoncia e implantologia.


Periodoncia e implantologia, ¿qué es?

La periodoncia se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales (soporte de los dientes ) producidas por la acumulación de bacterias en los dientes y encías.
Dicha acumulación de sarro (tártaro) y placa bacteriana es la causante de la inflamación de la encía dando lugar a la gingivitis y, hablamos de periodontitis cuando la progresión de esa inflamación deriva en infecciones y a su vez en muchos casos en la perdida de las piezas dentales. De este modo, cuando la gingivitis no se trata, su progreso conduce a la formación de bolsas periodontales.
Dañan tanto la estructura ósea como los tejidos que sostienen el diente. Es decir, provoca la retracción de las encías y la pérdida del hueso .Con el fin de eliminar la placa bacteriana, la fase higiénica periodontal es la realización de una limpieza profunda mediante un curetaje o raspado y alisado radicular.
En los casos en los que la enfermedad ha avanzado, puede ser necesaria una intervención de cirugía periodontal. Entonces, se elimina el sarro de las bolsas periodontales.

Se trata de una disciplina odontológica que se encuentra en constante evolución y crecimiento gracias a los avances científicos y tecnológicos de los que se vale.


Por su parte, la implantología es la rama de la odontología que permite que el paciente pueda sustituir las piezas dentales perdidas de una manera fija.

Gracias a las técnicas avanzadas en periodoncia e implantologia, es posible aumentar dicha disponibilidad ósea con el fin de obtener buenos resultados en las situaciones más complejas. De este modo, la periodoncia e implantologia avanzada permite, mediante técnicas innovadoras, que los pacientes que han perdido los dientes a causa de la periodontitis y han sufrido la pérdida del hueso alveolar puedan rehabilitar su dentadura.



Siempre hay que tener en cuenta que el mantener nuestras piezas dentales sanas debe ir siempre acompañado de cuidar también muy bien los tejidos de soporte de los diente.
El tener encías sanas es uno de los fundamentos mas importantes en la salud bucal.
De esto dependerá también el poder tener un hueso saludable para la colocación de implantes dentales en el caso de tener ausencias de piezas dentarias por alguna otra razón como traumatismos o accidentes.

Maite León Arrieta.
Odontóloga.


Comentarios

Entradas populares de este blog