PROBLEMAS BUCODENTALES ASOCIADOS A LA DIABETES

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Probablemente muchos ya sabéis qué es la diabetes, pero nunca está de más definirla.

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en la incapacidad de nuestro cuerpo para procesar el azúcar, esto se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o la que se produce, nuestro organismo es incapaz de utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona cuya principal función es la de regular la presencia de azúcar en sangre, la cual si no se controla podría dar lugar a una hiperglucemia o aumento de azúcar en sangre.


Es vital tratar la hiperglucemia, de lo contrario, puede dar lugar a complicaciones graves como un coma diabético. Y a largo plazo, si la hiperglucemia persiste, puede provocar complicaciones en la visión, los riñones, los nervios y el corazón, además de disminuir la resistencia de nuestro organismo a las infecciones, ralentizando los procesos de curación.

Existen varios tipos de diabetes, principalmente tres;

- Diabetes tipo 1 (insulinodependientes): En este caso el cuerpo no produce suficiente insulina.

- Diabetes tipo 2 (no insulinodependientes): Este tipo de diabetes es más frecuente que la de tipo 1 y se suele relacionar con problemas de obesidad y falta de ejercicio físico por parte del enfermo. En este caso el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce.

- Diabetes gestacional: Que como su nombre indica se suele dar en mujeres gestantes, en las que se producen aumentos de azúcar en sangre (hiperglucemia) anormales, constituyendo este hecho un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, además de suponer una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, tanto la madre como el bebé, a lo largo de sus vidas.

Los síntomas de la diabetes suelen ser muy sutiles, aunque depende del tipo de diabetes. Los principales signos de la enfermedad son; aumento de sed y aumento de la frecuencia de orina, fatiga o cansancio debido principalmente a esa incapacidad de nuestro cuerpo de usar la glucosa para las necesidades energéticas del mismo, pérdida de peso debida a la pérdida de glucosa en la orina, lo cual a su vez provoca un aumento del apetito, hormigueo en extremidades, problemas de visión borrosa, encías rojas, infecciones frecuentes así como presencia de llagas de curación lenta, etc.

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD EN NUESTRA BOCA.

Ahora bien, cuáles son las consecuencias de la enfermedad para nuestra salud bucodental. Los principales problemas bucodentales asociados a la diabetes son;

* Enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis).

Personas con enfermedad periodontal son más propensas a desarrollar diabetes y personas con diabetes están más expuestas a tener problemas de enfermedad periodontal, esto qué significa, pues que ambas enfermedades están relacionadas bidireccionalmente. ¿Por qué?.

Como ya os explicamos en nuestro artículo, la enfermedad periodontal (¿Qué es la enfermedad periodontal?) se produce por la acumulación de bacterias en dientes y encías, este hecho en el caso de padecer diabetes se agrava debido principalmente a que las infecciones tardan más en curarse.

* Caries.

Las caries se originan por una infección bacteriana y al igual que en el caso anterior el hecho de que las infecciones tarden más en curarse y sean más persistentes, además de una elevada presencia de azúcar en sangre alrededor de las encías y en la saliva, agravan el problema en el caso de los diabéticos.


* Infecciones por hongos o Candidiasis oral.

Los diabéticos, como ya hemos comentado, son más propensos a desarrollar infecciones, en este caso por un hongo o Candidiasis oral, caracterizado por la presencia de úlceras o aftas dolorosas en la boca.

* Xerostomía o sequedad bucal.

Uno de los síntomas de la diabetes es el aumento de la sed, esto puede provocar sequedad bucal por falta de saliva, lo cual favorece todo lo anterior, es decir, la aparición de caries, los problemas en las encías y las infecciones por hongos, ya que el principal papel de la saliva es proteger los dientes de la acción microbiana, dificultando la aparición de caries y otras infecciones.

PRINCIPALES CUIDADOS PREVENTIVOS

Desde MLA Dental recomendamos a los pacientes con diabetes controlar la enfermedad, es decir, controlar los niveles de azúcar en la sangre, para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales, además de mantener una buena salud oral para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes, extremando la higiene cepillándose los dientes después de cada comida, además de el uso de un cepillo interdental o hilo dental (El Hilo dental, complemento para una buena higiene bucal) y acudir al dentista, al menos dos veces al año para una revisión.
Cuidados preventivos como las limpiezas profesionales en la consulta del dentista, son importantes si se desea controlar el avance de enfermedades de las encías y otros problemas asociados a la salud bucal.

En el caso de que tengas dudas respecto a este u otros temas en MLA Dental estaremos encantados de atenderte.
¡CUIDAMOS TU SONRISA! 

Coge ya tu cita! tel:922712956

Comentarios

Entradas populares de este blog