LACTANCIA MATERNA Y SALUD BUCODENTAL.

La semana pasada, del 1 al 7 de agosto, se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, proclamada oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF en el año 1992 y cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, ayudando con ello a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Ambas organizaciones recomiendan la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida del bebé, a partir de esa edad y hasta como mínimo los 2 años recomiendan seguir con la lactancia materna, complementada, eso sí, adecuadamente con otros alimentos.

Pero, ¿qué es la lactancia materna?

La lactancia materna es el proceso biológico mediante el cual la madre alimenta a su recién nacido a través de la leche que producen sus senos, los cuales segregan leche inmediatamente después del parto.

Con ella obtenemos grandes beneficios para nuestros bebes, los protege de enfermedades y es inmunomoduladora, es decir,  que ayuda al organismo a combatir enfermedades e infecciones, y además aporta nutrientes esenciales para su desarrollo.

La lactancia materna es muy importante en los primeros 6 meses del bebé porque con ella ayudamos al desarrollo de la respiración, de la boca, de la mandíbula y a la oclusión y deglución.

¿La leche materna produce caries?

La leche materna por sí sola no produce caries, pero para ello debe existir una excelente higiene bucal tanto en la lactancia nocturna como diurna.

Si además combinamos la leche materna con alimentos ricos en carbohidratos, bacterias cariogénicas o algún medicamento que altere la flora oral, podemos ayudar a la producción temprana de caries.

Higiene bucal y lactancia materna

Recomendaciones

Aunque tu bebé no tenga dientes puedes limpiar sus encías con una gasa húmeda después de amamantarlo, con esta acción ayudas a prevenir problemas bucodentales en un futuro.

Después de los 6 meses es muy importante reforzar el hábito de la higiene bucal, desde que tenga su primer diente debes implementar técnicas de cepillados adecuadas a su edad temprana.


Es recomendable que si se practica lactancia prolongada esté acompañada del cepillado después de amamantar, ya que el tiempo que dure la boca del bebé sin higiene es el factor más importante en la aparición de caries.

Debemos cuidar a nuestros hijos desde bebés para crear un buen hábito de higiene bucal en ellos y así evitar la aparición de caries.

Desde bebés es recomendable que asistan a consulta con el odontólogo.

Siempre puedes prevenir problemas bucodentales con una revisión con tu odontólogo especialista.


Comentarios

Entradas populares de este blog