COMPLEMENTOS PARA UNA BUENA HIGIENE BUCAL

LA HIGIENE INTERPROXIMAL



La higiene inter-proximal es la limpieza en las superficies interdentales, es decir, entre los dientes. Esta es una zona donde con el cepillado habitual no se llega a sanear la zona por completo, ya que las fibras del cepillo de dientes, más gruesas que los espacio inter-proximales, no llegan. Por este motivo, es necesaria la limpieza de las superficies inter-proximales de los dientes, vigilando y previniendo las enfermedades periodontales (¿Qué es la enfermedad periodontal? ) y las caries. 


      
¿QUÉ ELEMENTOS DE HIGIENE INTERPROXIMAL EXISTEN?


Para la limpieza del área interproximal se dispone de varios elementos de higiene: cepillos interproximales, sedas o cintas dentales (el hilo dental) e irrigadores bucales.
  1.  Los cepillos interproximales más adecuados son aquellos con filamentos de calidad, capaces de eliminar el biofilm (o placa bacteriana) y los restos de alimentos, y con el alambre recubierto de un material que no dañe dientes y encías. Es necesario elegir el tamaño adecuado para cada espacio interproximal y la forma del cabezal, que puede ser cilíndrica o cónica. Los cónicos se recomiendan para los espacios entre molares y premolares, y los cilíndricos, para el resto de espacios interdentales.
  2.  Del mismo modo, las sedas y cintas dentales deben estar fabricadas con un material que resista el paso entre los dientes sin romperse y que a su vez sea capaz de arrastrar la placa bacteriana y los restos de alimentos (El Hilo dental, complemento para una buena higiene bucal).
  3. Los irrigadores bucales más recomendados son aquellos cuyo mecanismo comprende la generación de un chorro pulsátil de agua (u otra solución), proporcionando una fase de descompresión/compresión que ayuda a la eliminación de bacterias en los dientes, las encías, la lengua y los lugares de difícil acceso.


Al igual que el cepillado, la higiene inter-proximal debe realizarse de forma diaria para evitar la acumulación de bacterias.
Es necesario que el odontólogo y la higienista enseñen a cada persona el correcto uso de los diferentes elementos, así como que elijan los más adecuados en cada caso particular.

¿CUÁL ES EL ELEMENTO DE HIGIENE INTERPROXIMAL MÁS IMPORTANTE?

Todos son importantes. En función del tamaño del espacio inter-proximal y de la destreza de la persona, se recomendará uno u otro.
Los cepillos inter-proximales se aconsejan en personas con suficiente espacio entre sus dientes.
En el caso de espacios muy reducidos donde no pueden acceder los cepillos inter-proximales, se recomienda el uso de seda o cinta dental.
El irrigador bucal es otro elemento de higiene inter-proximal para personas exigentes que buscan una limpieza inter-proximal superior o que tienen necesidades especiales de higiene bucal (ortodoncia, implantes, predisposición a enfermedades periodontales etc.).


¿POR QUÉ NO SE SUELE REALIZAR LA HIGIENE INTERPROXIMAL?

El principal problema para no realizar una limpieza inter-proximal es su desconocimiento por gran parte de la población.
Es posible que algunas personas no limpien los espacios inter-proximales por la dificultad que conlleva. Requiere cierta destreza, paciencia y tiempo hasta que se domina la técnica, sobre todo en el caso de la seda dental o hilo dental. Muchas personas experimentan miedo a realizar la limpieza inter-proximal, porque piensan que les causará sangrado o que puede dañar los empastes o fundas que llevan. Si se produce el sangrado de la encía al pasar la seda o el cepillo inter-proximal, o al usar el irrigador, lo más probable es que se deba a una inflamación de la encía debida al acúmulo de biofilm entre los dientes. Esto puede ser indicativo de enfermedad de las encías y puede requerir tratamiento profesional. En el caso del miedo a dañar empastes y fundas, la higiene inter-proximal no suele ser la causa, sino un mal estado previo de esas restauraciones bucales.
  

¿ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN EN CLÍNICA DENTAL?



Normalmente se recomienda realizar una profilaxis dental (limpieza dental profesional en clínica) al menos cada 6 meses. El objetivo es además de controlar el estado de salud bucal y motivar al paciente para que realice de forma adecuada su higiene bucal, eliminar el cálculo o sarro y el biofilm acumulados. El cálculo o sarro es el biofilm adherido a los dientes que no se ha eliminado mediante la higiene bucal diaria y que se ha mineralizado como consecuencia del paso del tiempo. Cuando el biofilm se ha transformado en sarro, no es posible eliminarlo con los elementos de higiene inter-proximal que se utilizan en casa. Para hacerlo se necesitan herramientas profesionales de la clínica dental.

Siempre debemos considerar el hábito del cepillado y utilización de herramientas accesorias ,  como el uso de cepillos interdentales, seda dental e irrigadores bucales como un complemento adecuado para mantener nuestra salud buco dental  en óptimas condiciones , siempre utilizando cada uno de manera correcta.

Si surge alguna pregunta  que podamos darte una respuesta  ponte en contacto con nosotros al 922712956 para darte cita  y con mucho gusto te Atenderemos  .


En MLA DENTA  Cuidamos de tu Sonrisa!!








Comentarios

Entradas populares de este blog