¿MAL ALIENTO? CAUSAS Y SOLUCIONES


Un problema más común de lo que pensamos y aunque no es una enfermedad, es mucha la gente que la padece, de hecho el 50 por ciento de los adultos han tenido mal aliento en algún momento de sus vidas. Todos hemos padecido de este mal alguna vez, el cual además de producir mucha vergüenza, a muchos les puede provocar incluso ansiedad, acrecentando con ello el problema.   


     
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL MAL ALIENTO O HALITOSIS?
        
En algunos casos el mal aliento o halitosis es a su vez síntoma de algo más serio, por lo que es un problema que no hay que tomarse a la ligera.

Algunas de las principales causas del mal aliento son;

Presencia de bacterias.
La presencia de éstas en la cavidad bocal es muy frecuente pero si encima se juntan con los restos de alimento que quedan en boca y lengua o entre los dientes después de cada comida y le sumamos además una mala higiene bucal, ahí tenemos el caldo de cultivo perfecto para producir un mal olor.

Xerostomía o sequedad en la boca.
La saliva es imprescindible para el correcto funcionamiento tanto del habla como de la deglución (masticar y tragar los alimentos), además la saliva limpia la boca de los restos de ácidos y alimentos que quedan tras cada comida. La falta de la misma, no sólo puede producir mal aliento sino también diversos problemas dentales además de llagas, infecciones dentales, candidiasis bucal, etc.

La ausencia o disminución de la saliva en nuestra boca puede estar causada por varios motivos, entre ellos el uso de algunos medicamentos como antidepresivos, algunos analgésicos, medicamentos llamados diuréticos y también por la deshidratación, de ahí la importancia de beber mucha agua.

Enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis.
En los casos en los que el mal aliento es constante y no algo puntual puede ser señal de un problema más grave como la enfermedad periodontal producida por la acumulación de bacterias en encías y dientes.  (¿Qúe es la enfermedad periodontal?)

Alimentación inadecuada.
Hay alimentos que tomados muy a menudo favorecen la aparición del mal aliento. Algunos de ellos son por ejemplo, el ajo, la cebolla, el café, etc.




Fumar.
Nuestra cavidad bucal es la primera en tener contacto con el humo y el tabaco y si piensas que sus consecuencias negativas se limitan únicamente a la aparición de manchas en los dientes y al mal aliento, estás muy equivocado. El tabaco puede provocar a la larga la pérdida de piezas bucales y, junto con el alcohol, es el principal causante de cáncer oral.
Además disminuye tu capacidad para degustar la comida e irrita los tejidos de las encías, por lo que los consumidores de tabaco son más propensos a las enfermedades de las encías. Y como fumar también afecta a tu sentido del olfato, los fumadores no suelen ser conscientes de cómo les huele el aliento.

Otras enfermedades.
No solo las enfermedades propias de la boca, como ya hemos comentado antes, pueden producir mal aliento o halitosis sino que también hay relación entre la halitosis y otras enfermedades comunes como el reflujo gástrico, la diabetes y otras enfermedades. 


¿CÓMO PUEDO EVITAR EL MAL ALIENTO? 

En general manteniendo una buena higiene bucodental, ¿Cómo?;




  • Cuidando y limpiando además tu lengua. Siempre después del cepillado.


  • Usando enjuagues bucales. Ya que pueden ayudar a eliminar parte de esas bacterias que provocan en la mayoría de los casos el mal aliento.

  • Si tienes prótesis removible, es muy importante que cada noche y antes de colocarla cada mañana se limpie bien para con ello evitar la acumulación de bacterias y la aparición del mal aliento.

  • Producir más saliva, para ello es importante la hidratación, por lo que hay que beber abundante agua, pero si tienes problemas de xerostomía hay productos que tu odontólogo de confianza te puede recomendar y que ayudan a producir más saliva, evitando así la sequedad y la aparición del mal aliento.

  • Sin duda la persona que fuma sabe a estas perfectamente las consecuencias negativas para la salud en general y no sólo para la boca del tabaco, con lo cual dejar de fumar no sólo es imprescindible para evitar el mal aliento sino también para mejorar nuestra salud. Si necesitas ayuda tu medico o dentista podrán siempre ayudar.


Por último, pero no por ello menos importante, visita a tu dentista con regularidad. Si te preocupa el mal aliento, las revisiones periódicas permitirán a tu dentista detectar problemas como enfermedades de las encías o boca seca y pararlos antes de que sean más serios y si el problema no está en la boca, tu dentista te referirá al médico de cabecera para buscar la solución. 

Y si necesitas un dentista, con gusto te damos una cita para valorar cual es la causa de tu problema.

Llámanos  922 712 956 o coge cita en mladental.com

Comentarios

Entradas populares de este blog